
La Hermandad se funda el 11 de abril de 1971, siendo su primera salida procesional en la Semana Santa de 1972, procesionando la imagen sin ningún tipo de lujos, descansando la cruz directamente sobre los hombros de sus hermanos portadores.
Desde sus inicios las líneas principales de trabajo son caritativas y asistenciales
La venerada imagen del Santísimo Cristo de la Expiración es obra del escultor valenciano Pío Mollar, llegando a la ciudad de Cabra en torno al año 1927 por expreso deseo de la Vizcondesa de Termens, doña Carmen Giménez Flores, quien la depositó en la capilla de su domicilio particular.
Tras el fallecimiento de la Vizcondesa, y conforme a lo dispuesto en su testamento, la sagrada imagen pasó a recibir culto frente a su mausoleo en la Capilla de la Fundación Termens. Desde ese momento y hasta el año 2024, el Santísimo Cristo de la Expiración fue custodiado con celo y devoción por la Comunidad de las Hijas de la Caridad, patronas de dicha Fundación y ostentando el título de Hermana Mayor Honoraria de la Cofradía.
En el año 1996, la bendita imagen fue sometida a un proceso de restauración a cargo de D. Salvador Guzmán Moral, quien nuevamente intervino sobre la misma en el año 2021.
